¡Holita a todos!

Espero que por medio de este blog a lo largo de éste semestre puedan conocerme un poco más.

Sinceramente en éste semestre me agradaría aprender muchas cosas nuevas, volverme una persona segura de sí misma, sentirme satisfecha por lo que realice.

Por cierto, espero no cometer los mismos errores del semestre anterior y eliminar algunos defectos grandes que tengo o aprender a sacarles provecho, aunque como dice el dicho "A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes", pero espero lograrlo.

Por otro lado a mis compañeritos les quiero desear que les vaya muy bien en lo que nos resta de la carrera y en su vida. También quiero decirles que a todos los estimo mucho y que cuentan conmigo (a menos que no tenga tiempo para variar, jajaja).

A mi maestra querida le quiero agradecer por realizar su trabajo con tanto dinamismo y pasión, recuerde que la mejor manera de aprender es enseñando y que todo se recompensa en ésta vida.

Éxito para todos ya que dicen que "A los preparados no se les desea suerte, sólo éxitos".

lunes, 16 de febrero de 2009

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

En éste video se muestra de una forma bastante clara y completa el origen, concepto y aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural.

http://www.youtube.com/watch?v=uub916wsGRE
Los lenguajes naturales se caracterizan por las propiedades siguientes:


Han sufrido un largo y complejo proceso histórico de perfeccionamiento previo a la aparición de una teoría científica que explique las leyes fundamentales de su desarrollo;


Su capacidad para expresar el pensamiento humano en toda su complejidad y belleza;


Dificultad para lograr una formalización científica completa;


Su capacidad para transmitir la historia, las ideas, las costumbres, la cultura y la ciencia de las diferentes sociedades humanas.


Algo que es importante recalcar es que la comprensión y reconocimiento del lenguaje natural es uno de los problemas mas complejos a que se enfrenta la Inteligencia Artificial debido a la complejidad, irregularidad y diversidad del lenguaje humano.


Debido a que el Procesamiento del Lenguaje Natural tiene por objetivo fundamental la comprensión del lenguaje natural el hecho de que se presenten en textos y expresiones habladas elementos ambiguos constituye uno de los problemas que se fundamentales que deben ser resueltos racionalmente. El problema de la ambigüedad surge cuando una expresión hablada o escrita posee más de un significado o interpretación.


Ejemplo 1

"Pedro vio a Luisa, con la computadora"

"Pedro vio a Luisa con la computadora"

miércoles, 4 de febrero de 2009

Inteligencia artificial

¿Qué es inteligencia artificial?
Es la que se encarga de analizar y desarrollar programas, dispositivos, herramientas, etc. capaces de tomar decisiones.

Objetivos, que busca la inteligencia artificial
facilitar la vida del ser humano.

suplir al ser humano para trabajos riesgosos como por ejemplo en la guerra, desactivar bombas, ir al espacio, entrar en zonas peligrosas, etre otras.

agilizar procesos.

mejorar calidad de vida a discapacitados.

Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en Software y dispositivos.
videojuegos

medicina como cirugias a distancia, implantes ortopedicos

milicia

reconocimiento de escritura, de habla, de patrones.

simulaciones de distintos tipos.